jueves, 23 de agosto de 2012

Cuál fondo AFP es el mejor?

Lo ideal es estar en el fondo que tenga la mayor rentabilidad en el período escogido, esto es posible porque las personas se pueden cambiar las veces que estimen conveniente buscando el objetivo que durante el período de permanencia escogido, el fondo obtenga la mayor rentabilidad posible.
Hay dos problemas inherentes al momento del cambio, el primero dice relación con el pronóstico que se hace cuando se toma la decisión y el segundo que el cambio efectivo se hace entre 2 ( cambio del fondo E al A)y 4 días después de haber avisado el cambio a la AFP ( cambio del fondo A al E), ya que las variaciones en los índices accionarios en pocos dias pueden variar en porcentajes significativos(volatilidad) pudiendo beneficiar o perjudicar la rentabilidad esperada. Además no se puede hacer ningún cambio hasta que el proceso esté terminado es decir el próximo cambio se podría hacer 3 días después y luego esperar tres días más.
El análisis que se hace y que determina la decisión para el cambio puede que resulte favorable o desfavorable ya que es una "apuesta" semejante al juego de la ruleta.  Esto a veces es difícil de entender pero los hechos demuestran que hasta los más peritos en materia económica se equivocan, ejemplos de pronósticos fallidos sobran a nivel mundial. La mayoría de las veces el análisis y el pronóstico se basan en datos económicos objetivos y reales apoyados por modelos matemáticos, pero lamentablemente fallan en un porcentaje considerable.  Además en materia de precios accionarios inciden otros factores más subjetivos o de especulación que es muy difícil de conocer con anticipación además de hechos políticos o económicos inesperados (Cisne negro).  Frente a este escenario "desolador" se recomiendan dos cosas: la primera es la diversificación, es decir se puede elegir un fondo que mezcle instrumentos de renta fija y de renta variable (fondo C) y no realizar cambios, la segunda es entrar a fondo accionario (A) después de períodos de baja y salirse a fondo E después de períodos de alzas accionarias, estos cambios deben ser realizados en forma gradual para evitar el factor sorpresa, de esta manera se pueden obtener rentabilidades aceptables ya que la rentabilidad óptima no existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada